Con el objetivo de mejorar la calidad y la velocidad de la conectividad a Internet en las pequeñas localidades emplazadas entre Villa Dolores, en Córdoba; y Merlo, en San Luis; la Cooperativa de Villa Dolores selló un acuerdo con Artic como proveedor de infraestructura de telecomunicaciones y con Tecnored como integrador, para desarrollar el proyecto.
Se trata de una obra de despliegue de Fibra Óptica (FO) con un cable híbrido (1), el cual posee dos tipos de fibra, la G652B y la G655 (2). La elección de esta combinación de fibras responde a la necesidad de facilitar la interconexión con la FO que se encuentra en la provincia de San Luis.
El proyecto –que supone el despliegue e iluminación de más de 60 Km de FO- comenzará a principios de octubre y se extenderá por 120 días. Entre las localidades que se verán beneficiadas con esta obra, se encuentran Yacanto, Lafinur, Los Cajones, Tilquicho, Los Duraznitos, Santa Rosa de Conlara, La Ramada, Cerro de Oro y Quebracho Ladeado. NOTAS AL PIE
(1) ¿Por qué un cable híbrido? Al contener elementos diferentes con funcionalidades distintas permite transmitir distintos tipos de señales, utilizando un mismo cable.
(2) ¿Cuál es la diferencia entre las fibras G652B y G655? La G655 posee dispersión cromática cero, otorgando mejor calidad a las transmisiones de backbone.